domingo, 16 de enero de 2011

Yasuni ITT asambleista


DRA. MARÍA MOLINA CRESPO
ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DEL CAÑAR
VICEPRESIDENTA
COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES
El día martes 06 de Octubre de 2009, la Dra. María Molina Crespo, en su calidad de Vicepresidenta de la Comisión Especializada de la Biodiversidad y Recursos Naturales, acudió a la sesión ordinaria No. 08 en la que se recibió al señor Roque Sevilla, ex alcalde de la ciudad de Quito y actualmente Presidente del Consejo Administrativo y Directivo de la propuesta Yasuní - ITT.
Como es públicamente conocido los impactos sociales y ambientales de la actividad petrolera han sido significativos tanto a nivel local como mundial, habiéndose constituido en una amenaza para áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en un país en vías de desarrollo como es el nuestro. Dicha situación se profundiza cuando a diario se observan pobres perspectivas a nivel internacional de llegar a consensos respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el actual calentamiento global.
Todos los y las ecuatorianas hemos sido víctimas en alguna forma de los problemas que implican el deterioro del medio ambiente. En las zonas rurales por ejemplo, la afectación a los sembríos y el cuidado de los animales debido a la ausencia de agua por falta de lluvias. En la costa ecuatoriana, el exceso de lluvias debido al fenómeno del niño. Y ni que decir de la zona oriental, en la que el derrame del mal denominado oro negro, así como sus residuos han matado las plantas, los animales y ha afectado la salud de la población.
En ese marco, es necesario que se presenten soluciones urgentes, y es así que Roque Sevilla mostró como el Proyecto Yasuní ITT es una iniciativa con un enfoque integral e integrador que busca lograr tres objetivos simultáneos y complementarios: combatir el calentamiento global mediante la mitigación de emisiones de CO2, proteger la biodiversidad y combatir la pobreza en nuestro país, así como apoyar al aislamiento voluntario de la culturas indígenas no contactadas.
Concretamente, con esta propuesta se pretende que se pague al Estado ecuatoriano para que éste deje a perpetuidad, sin explotar y bajo tierra, parte de sus reservas petroleras en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.
Como se indica en la página oficial de la iniciativa,
“[Ecuador] se comprometería a no explotar el crudo del campo Ishpingo- Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, y obtendría a cambio compensaciones económicas de gobiernos, instituciones e incluso ciudadanos en cualquier parte del mundo que podrían comprar barriles virtuales de petróleo”.
Este proyecto ha sido apoyado por la asambleísta María Molina, quien ha mostrado su profundo interés y preocupación por los fenómenos que afectan al ambiente, en tanto y cuanto es un elemento fundamental para lograr el buen vivir, el sumak kawsay de todas y todos los ecuatorianos. De hecho, como ex asambleísta constituyente y presidenta de la Mesa de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, fue coautora de los actualmente denominados derechos de la naturaleza contenidos en el Capítulo Séptimo del Título II de la Constitución de la República del Ecuador, entre los que se cuentan, el respeto integral de la existencia y el mantenimiento de los ciclos vitales de la naturaleza o Pacha Mama; así como, el deber de garantía del Estado respecto a la restauración y la aplicación de medidas de precaución y restricción de actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
La Dra. Molina aprovechó la oportunidad para manifestar que efectivamente las metas determinadas en la propuesta, se corresponden con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas respecto a la erradicación de la pobreza y el hambre, la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial.
En este marco, María Molina indicó a la Comisión la importancia de que este tipo de iniciativas originales y claramente vanguardistas, deben recibir el apoyo directo y expreso de la Asamblea Nacional.
María Molina Crespo, como ciudadana ecuatoriana, comprometida con el desarrollo del país, hace un llamado a la ciudadanía para interesarnos en el proyecto Yasuní - ITT, y apropiarnos de esta propuesta innovadora y pionera, que ha nacido desde ecuatorianos pero que va dirigida al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario