domingo, 16 de enero de 2011

yasuni ITT implicaciones estatales

Si el Estado explota ese paraíso recóndito, termina el aislamiento voluntario de los shuar que allí viven.

Sin ser ecologista ni mucho menos ambientalista, entiendo que el ser humano está inserto en el ambiente que le rodea. Que nuestras decisiones sobre lo que consumimos y cómo lo desechamos afectan no sólo a la naturaleza, sino a nosotros mismos y a nuestros hijos y nietos.
Si algo se debe celebrar como provechoso del actual Gobierno Nacional, es la iniciativa Yasuní – ITT. En ese sector de realmente selva virgen del Oriente ecuatoriano existen ingentes reservas de petróleo, cuya extracción no vendría nada mal a la revolución ciudadana.
El quid del asunto consiste en vender al mundo civilizado la idea de que este pequeño país del Tercer Mundo ha decidido dejar en estado puro aquella zona, a cambio de programas ecológicos y medioambientales en territorio nacional ecuatoriano, enormemente financiados.
Hasta aquí lo evidente es la acción gubernamental del presidente Correa y sus ministros de Estado para proteger los derechos de la naturaleza o Pacha Mama (Art. 71 de la Constitución).
Con todos los gastos revolucionarios de hoy, es normal que el Tesoro Nacional languidezca, que Carlos Marx Carrasco nos apreté el pescuezo tributariamente hablando, y que el Presidente de la República en una de sus típicas sabatinas descuaderne a la comisión encargada de concretar la iniciativa.
Según el presidente Correa el dinero que provenga de la iniciativa Yasuní – ITT debe estar siempre a su disponibilidad. Al Jefe de Estado le fastidian los fidecomisos o camisas de fuerza financieras que nos hagan ver como las viejas colonias que otrora fuimos.
Si la palabra del presidente Correa es de fiar, la explotación de Yasuní -  ITT es cuestión de días. Si el Estado explota ese paraíso recóndito, termina el aislamiento voluntario de los shuar que allí viven, provocando un etnocidio que la Constitución revolucionaria ya califica como delito (Art. 57, penúltimo inciso). No sería la primera vez que este Gobierno trastea su propia Constitución.


escrito por DRA. Doris Larrea
Diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario